domingo, 30 de diciembre de 2012

Happy birthday, Mr. Blue Sky!


"If you can’t get it out of your head, it probably was written or produced by Jeff Lynne". 


Leyendo un artículo, me encontré con esta frase (que hace alusión al tema "Can't get it out of my head"). La primera vez que oí un tema de ELO fue cuando tenía 10 años. Estaba viendo una película y "Telephone line" formaba parte del soundtrack. Un año más tarde, oyendo la radio, suena un tema y mi vieja se pone a cantar la parte del coro "Last train to London, just heading out...". Le pregunté qué grupo cantaba esa música, a lo que me contestó "se llama Electric Light Orchestra". Un poco largo el nombre, pensé. Se estaba cumpliendo a cabalidad lo que dicta la frase arriba mencionada, porque ese nuevo sonido se me quedó varios días (y años inclusive) en la cabeza.

¿Qué tenía ese grupo en particular que tanto me llamaba la atención?

Irrefutablemente, la respuesta es Jeff Lynne.

Jeff nació el 30 de diciembre de 1947 en la ciudad de Birmingham, Inglaterra. Contando tan solo con 16 años empezó su carrera musical y formó un grupo local, pero recién en 1970 daría los pasos más importantes dentro del mundo al que ingresó al aceptar integrarse al grupo “The Move”, de Roy Wood y Bev Bevan (entre otros), ambos músicos y amigos suyos. 

Ese año, grabando una canción escrita por Jeff, "10538 Overture", Roy decidió agregar violonchelos al sonido, que resultó ser el primer tema de la "Electric Light Orchestra", grupo nacido a partir de la maravillosa fusión del rock y la música clásica. 

La nueva banda, comúnmente llamada ELO, lanzó su primer álbum en 1971, "The Electric Light Orchestra" (conocido en los Estados Unidos como "No answer") con "10538 Overture" como primer sencillo. Tan buena fue la repercusión que el tema ingresó al “top ten” británico.
 
En 1972, durante las grabaciones de “ELO 2”, el segundo disco, Jeff toma el liderazgo del grupo tras la salida de Roy. Desde ese momento, Jeff no sólo queda como vocalista, guitarrista y compositor, sino que también empieza una prolífica carrera como productor. A “ELO 2” le sucedieron 11 álbumes más, siempre con Jeff como frontman. 

La admiración que Jeff sentía hacia The Beatles lo llevó a trabajar con George Harrison, produciendo su disco “Cloud nine”, publicado en 1987, para el cual también compuso algunos temas.
En 1988, Jeff formó un grupo junto a George Harrison, Roy Orbison, Tom Petty y Bob Dylan, llamado “The Traveling Wilburys”, además de trabajar individualmente con los proyectos particulares de los integrantes.

Jeff Lynne tiene cuatro álbumes como solista. El último material, “Long Wave”, fue lanzado este año.

Gracias a todos sus acertados aportes, fue nombrado como el cuarto mejor productor de la historia de la música por el diario “The Washington Times”. Y grata fue mi sorpresa al enterarme que el 11 de octubre de este año, fue nominado para ser inducido en el 2013 al “Songwrtiters Hall of Fame” como compositor.

Personalmente, respeto, agradezco y celebro cada trabajo de Mr. Blue Sky (como suele ser llamado Jeff), y como fan espero que siga cosechando más éxitos y logros para seguir deleitándonos con su arte, tan peculiar pero cautivante.


Les dejo con “Ticket to the moon”, uno de los temas de ELO que más me gusta, del álbum “Time” de 1981.


-Lupe Muñoz

Como notarán, hoy la entrada no esta a mi cargo si no a cargo de una gran amiga y fanática de la buena música como lo es Lupe, nos conocimos gracias a nuestro amor hacia lo retro, así que están en buenas manos! 
Abrazos ochentosos! 
Meli.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Los 100 mejores One hit wonders de los 80s. Parte 2

Un mes después vuelvo con la segunda parte de los 100 mejores one hit wonder de los 80s, prometo no dejar tanto tiempo de escribir, ya estoy más organizada y lista para seguir con esto que tanto me gusta!

Vamos a ver si la segunda parte supera a la primera...

89 - "Rappin' Rodney" por Rodney Dangerfield


88 - "Wouldn't It Be Good" por Nik Kershaw
(Este tema es increíble! Nik Kershaw hace unos meses hizo un especial en mi radio ochentosa favorita: Absolute 80s: http://absolute80s.com/)


87 - "Edge of a Broken Heart" por Vixen 


86 - "Forget Me Nots" por Patrice Rushen

(A este tema si o si lo conocen, dale play!)

85 - "Tomorrow People" por Ziggy Marley and the Melody Makers




84 - "Under the Milky Way" por The Church
(Uno de mis temas favoritos del post punk ochentoso!)


83 - "Boom Boom (Let's Go Back to My Room)" por Paul Lekakis


82 - "Lunatic Fringe" por Red Rider


81 - "Johnny Are You Queer?" por Josie Cotton


80 - "Party All the Time" por Eddie Murphy
(Suerte que Eddie Murphy dejo de dedicarse a la música)



Creo que la primera parte supera a la segunda, hay varios temas que sacaría de la lista ¿ustedes que piensan?
Abrazos ochentosos! <3