miércoles, 3 de julio de 2013

Icehouse

Si me dieran a elegir un grupo de new wave de los 80s definitivamente sería Icehouse. El sonido pulcro, muy cuidado y las letras bien desarrolladas que los identifican hacen de este uno de mis grupos favoritos.



Escuchando el clásico Great Southern Land, me quedo pensando si la música sería lo mismo sin esta canción, si los 80s hubieran significado tanto sin Icehouse (y pienso eso cada vez que escribo un post ¿Cómo hubiese sido sin *inserte nombre del grupo*?).


Icehouse no existiria sin Iva Davies. Vocalista, compositor, productor, bajista, tecladista, guitarrista y mente brillante detras de Icehouse. Nació en el seno de una familia de músicos profesionales, nutriendose como el mismo menciona de canciones "Desde Vivaldi a Velvet Underground".

Luego de una carrera sin mucho exito dentro de la anterior agrupación llamada Flowers (también creada por el) Iva decide cambiar el nombre en 1981 y empezar a introducir el sonido de sintetizadores dentro de las producciones. Icehouse era el nombre de un edificio en el que Iva vivía anteriormente.






El primer álbum lanzado bajo el nombre de "Icehouse" fue Primitive Man, que fue primeramente producido como un trabajo en solitario por Iva Davies (si, así de capo es) y luego fue co-producido por Keith Forsey (conocido por anteriores trabajos con Billy Idol y Simple Minds). 

El álbum incluye una de las canciones más emblemáticas de la banda y también de la época: Great Southern Land. En su momento obtuvieron mayor reconocimiento por Hey Little Girl, pero fue esta canción la que con el tiempo los puso en un lugar importante en la historia de la música. 





A la lista de álbumes de la época de los 80s de suman:

Sidewalk (1984)
Measure for Measure (1986)
Man of Colours (1987)


De los que sacamos canciones como: Street Cafe, No Promises, Crazy, Electric Blue (Escrita con John Oates de Hall and Oates), Man of Colours, Touch the Fire.

John Oates y Iva Davies en el Madison Square Garden

Icehouse sigue saliendo de gira, o en todo caso, Iva Davies ya que esta en constante reclutamiento e intercambio de integrantes dentro de la banda por lo que preferí no hablar sobre ellos. Definitivamente es un artista al que vale la pena ver en vivo por el trabajo que hace, la preparación y empeño que puso en cada canción y sigue poniendo en las presentaciones de lo que el describe como un hobby y no un trabajo.

Termino el post con mi canción favorita y recomendado especial, Crazy de 1987.




Gracias por leerme una vez más ¡Abrazos ochentosos!